Quienes Somos/Contacto

PRESENTACIÓN

El proyecto que ahora presentamos, recoge una experiencia humana y profesional avalada tanto por la formación teórica de los/as profesionales que la llevan a cabo, como por el contacto diario con la realidad del mundo de los/as menores y jóvenes en conflicto con la sociedad.


Saltando Charcos se configura como un proyecto solidario con menores, jóvenes y sus familias que por diferentes causas, ya sean, económicas, políticas o sociales se encuentran en una situación de desventaja social.

Es también una iniciativa que participa de forma activa en la vida comunitaria del barrio, tratando de ajustar las intervenciones a las necesidades y realidades de cada barrio haciendo partícipes a todos los agentes y recursos de la zona en el trabajo con menores y/o jóvenes.

Basa su metodología en principios pedagógicos y procesos vitales, que faciliten la libertad, fomenten la organización del colectivo y respeten la idiosincrasia de cada cultura en los procesos de integración, convirtiendo a las personas en desventaja social en los protagonistas de su propio desarrollo, sin humillaciones ni etiquetajes.



CÓMO TRABAJAMOS

- Modelo de intervención centrado en las capacidades que poseen los y las jóvenes.
Parte del principio de que toda persona tiene recursos de auto-comprensión para tomar conciencia, alterar y mejorar conceptos propios y actitudes propias que dificultan su crecimiento personal y social.


- A través de la “amistad pedagógica” consiguiendo una relación educativa, educador/a – joven que facilite el desarrollo personal y estimule los cambios necesarios para madurar


Posee tres elementos:
    1. Autenticidad/Coherencia

    2. Aceptación del educador/a por parte del joven.

    3. Capacidad para comprender la relación educativa establecida.



- Planteamiento comunitario de interpretación de la realidad. El chaval/a toma conciencia de la realidad en la que vive, trabajamos la responsabilidad colectiva en las dificultades que nos vamos encontrando, la organización asamblearia como modelo de respuesta ante las dificultades. El grupo no solo es el medio necesario para el desarrollo personal, relacional y social, sino el principal regulador de conflictos y máxima herramienta pedagógica.


- Utilizamos el acompañamiento como modelo de intervención social, vinculado a los itinerarios de incorporación social y/o apoyo a personas en situaciones de extrema vulnerabilidad.


DÓNDE ESTAMOS
(Pincha aquí)


Email: saltandocharcos@yahoo.es


Teléfono: 659 672 450


Dirección: Bda. Inmaculada J2 Bajo 09007 Gamonal (Burgos) 


Facebook: Saltando Charcos 


Maps: PINCHA AQUÍ